KARATE Y KOBUDO ASOCIACION DE KARATE Y KOBUDO DEL URUGUAY
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DEL KARATE DO por Sensei Radko Balcar ESCUELA por Sensei Radko Balcar UNA BREVE HISTORIA DEL KARATE-DO por Gonzalo Velasco SEIYUNCHIN, LA CALMA EN LA TORMENTA por Oscar D. Pin EL KOBUDO DE OKINAWA por Gonzalo Velasco EL BUDO por Gonzalo Velasco ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS DEL IDIOMA JAPONES PARA EL DOJO por Gonzalo Velasco RESPIRACION por Ladislav Klementis
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INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DEL KARATE DO (publicado en la revista DOJO Nº 12 en 1993) por Sensei Radko Balcar (en aquel entonces 4º Dan) El porqué, para qué y cómo son las bases de la filosofía. ¿Porqué el Do del Karate-Do? ¿Porqué es un arte? ¿ Cualquiera que tira golpes de puño y patadas es un artista? ¿Para qué practico? ¿Cuál es el objetivo de las artes marciales? ¿Qué pretendo de ellas? ¿Qué pretenden ellas de mí? Tenemos muy asumido que el Karate-Do es un arte marcial. Lo de marcial está claro; pero ¿lo del Arte?.... ¿Qué es el arte? Cómo arte tendrá puntos parecido s con el arte escénico, música, danza, pintura, etc. ¿O simplemente es una palabra que usamos sin entender realmente su significado? ¿Podría suceder que dos karatekas que se inician al mismo tiempo, practican las mismas clases, tienen el mismo grado, llegando uno a ser un artista marcial y el otro un deportista? ¿O acaso el Karate-Do es simplemente un deporte? Hay mucha gente que se refiere al Karate-Do como un deporte o actividad física. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias con otros deportes?. Cuando uno comienza a hacer preguntas de este tipo, comienza "el camino". Pero, por si no lo hace, por lo menos tiene que tener claros los principios básicos del Karate-Do. El primer principio básico dice: “Utilizar las técnicas de Karate solamente en defensa personal.” El significado de este principio es mucho más amplio que su expresión literal. Expresa que hay que utilizar el Karate solamente en última instancia; antes de eso hay que evitar a un atacante con lógica, razón y fundamentalmente evitar crear un oponente por su actitud, maneras o ego. Solamente aquella persona que haya asimilado este primer principio, puede aspirar a comprender los siguientes. Hay una frase célebre del Samurai Sonshi que dice: “Pelear y conquistar al enemigo en cien batallas no es la mayor hazaña. Dominarlo sin ninguna pelea, esa es la mayor hazaña.”
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ESCUELA por Sensei Radko Balcar Las grandes obras las conciben los locos, Las ejecutan los luchadores, Las gozan los cuerdos, Y las critican los inútiles. Una escuela existe cuando se dan determinadas condiciones. En primer lugar, las personas que pertenecen a la misma buscan generalmente una evolución personal de algún tipo. Hay varios tipos de evolución personal. Muchas personas saben lo que buscan. Otras no lo saben y sin embargo intuyen que detrás de algo hay otra cosa e insisten en buscar ese algo a pesar de no saber exactamente qué es. Se da muchas veces, que las escuelas no son en realidad lo que parecen. ¿Cómo voy a conocer y comprender lo avanzado si todavía ni siquiera sé lo básico? Las escuelas completas esconden sus enseñanzas, pero siempre dejan alguna ventana, para que los que aún no saben, pero tienen condiciones o interés en saber, tengan algún indicio de eso. Hay escuelas que son incompletas por razones externas y sin embargo son verdaderas escuelas. Esta situación se puede dar por ejemplo por las características políticas y económicas del país. En un país en el cual la falta de libertad es evidente, no se puede desarrollar completamente una escuela, ya que ésta, sea cual sea su medio de evolución, trata de la vida misma. Por este motivo, las personas que la integran toman a ésta como un modo de vivir en algún grado. Para un maestro, el grado es el máximo y para un alumno principiante es mínimo. De cualquier manera, el hecho de que una persona pertenezca a una escuela se refleja en su vida diaria. El grado de influencia clasifica a los individuos en alumnos principiantes, alumnos, alumnos avanzados o instructores, profesores y maestros. En Karate Do esta clasificación se hace evidente, ya que existe un sistema de grados por intermedio de colores de cinturones. Una escuela necesita un lugar. Los lugares o dojos (lugar donde se enseña el camino) se deben elegir tal que sean afines a las enseñanzas impartidas en ellas. Mucha gente confunde un local con una escuela. Esta podría funcionar inclusive sin un local. Una escuela está en el espíritu de las personas y no necesariamente depende del local. Este es secundario. En todo caso, una buena elección del local puede mejorar la calidad de enseñanza de la escuela y viceversa. En una escuela se debe trabajar en tres líneas, para que haya evolución. La primera consiste en un trabajo de superación individual. La segunda toma en cuenta al grupo y la tercera se refiere a un trabajo para la escuela (para que evolucione también). Al principio el alumno trabaja en la primera línea y a medida que va avanzando en su aprendizaje, va incursionando en la segunda y tercer línea. Cuando llega a trabajar en las tres líneas, el alumno adoptó esa escuela como su modo de vida. Y es en esa fase en la que se puede hablar de evolución. Indudablemente, el hecho de pertenecer a una escuela implica un sacrificio. No todas las personas pueden estar allí. Es necesario que se tenga un fuerte deseo de evolución y que se tenga tiempo para practicar y estudiar los temas indicados por el profesor. Una persona que no desea evolucionar no lo va a hacer jamás.
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 Una breve historia del Karate-do Por: Gonzalo Velasco C. AKKU Asociación de Karate y Kobudo del Uruguay - Goju-Ryu Monografía presentada como complemento teórico del examen de 2o Dan. Rio Grande, Mayo de 1999. Prólogo La conocida palabra Karate significa “mano vacía” y do “vía” o “camino”. El nombre Karate-do representa un Arte milenario que no es simplemente un arte de defensa personal sino que, como todas las artes y las disciplinas Zen, es un camino de auto-conocimiento, perfeccionamiento y crecimiento. Para nosotros, practicantes de Karate-do, es fundamental conocer la historia de este Arte: su origen y evolución, los principales maestros, estilos y características. Esta pequeña contribución es fruto del conocimiento transmitido por mis maestros y colegas de la Ken-Shin-Kan y también de material escrito y publicado en diversos libros, revistas y en la Internet. Es conveniente aclarar que algunas veces los datos obtenidos de diferentes fuentes resultan complementarios, mientras que otras veces son bastante contradictorios. Siendo así, el lector puede tomar los datos presentados en este trabajo como la opinión de quien lo escribe, como fruto de su busca personal y probablemente sujeto a algunos errores involuntarios. Los orígenes del Karate-do en China El Karate-do como tal es un arte marcial okinawense creado al final del siglo XIX, pero sus orígenes son mucho mas antiguos. La mayor parte de las teorías coinciden en el hecho de que aproximadamente a comienzos del siglo VI un monje budista chamado Bodhidharma (el 28o patriarca del budismo hindú; llamado Tamo por los chinos y Daruma por los japoneses) viajó de India a China para enseñar budismo Dhyana a los monjes chinos del templo de Shao-Lin-Su (o Shao-lin-tsu, que significa “bosque de pinos jóvenes”). La intensa practica de la meditación reveló la debilidad física y espiritual de los monjes quienes no soportaban los largos períodos de meditación. Bodhidharma, entonces, les enseñó una serie de 18 movimientos que les permitiría fortalecer sus cuerpos y, a través del entrenamiento, la concentración y la auto-disciplina, su espíritu. Estos movimientos derivan de las artes de combate de la India y otros países y tuvieron su origen (entre otras cosas) del estudio de los movimientos de los animales. Así surgió lo que se llamó “el (18) boxeo de los monjes”. Después de la muerte de Bodhidharma, sus discípulos se dispersaron por toda China, difundiendo también el boxeo o “Kempo”, como lo llamaron los japoneses. Más tarde, durante la dinastía Yuan (1260-1368) un joven llamado Yen se hizo monje y adoptó el nombre Chuen Yuan. Interesado en el Kempo, tomó los 18 movimientos de Daruma y los convirtió en 72. Se cuenta también que más tarde, mientras viajaba por toda China para probar y complementar su método, Yuan encontró a un viejo vendedor ambulante quien derribara a un fuerte adversario con apenas un toque de sus dedos en el pie del agresor. Este hombre, llamado Ch’eng Li, llevó a Yuan a su maestro Yu-Feng Pai, muy conocido en aquel entonces. Los tres fueron al templo Shaolin y consolidaron sus conocimientos de boxeo en 170 acciones. A lo largo del tiempo esas series de movimientos fueron estudiadas, complementadas y probadas por varios maestros chinos. Es lo que se conoce como el Kempo Shaolin (también conocido en China como “Quan fa” o, modernamente, “Kung-fu”) que se difundió por toda a China, a partir del siglo XIII. La isla de Okinawa Okinawa es una isla del archipiélago Ryu-Kyu, que hoy pertenece a Japón pero que a lo largo de su historia fue codiciada y conquistada tanto por el imperio chino como por el japonés. Gracias a esto, existió un flujo cultural y económico constante entre China (la gran potencia cultural de la época) y la isla de Okinawa, así como ocurrió con otras regiones de Asia. Como consecuencia del dominio de los diversos imperios, sobre todo el japonés, los okinawenses fueron prohibidos de portar y usar cualquier tipo de arma o de aprender métodos de lucha. Para poder defenderse de los agresores, el pueblo de Okinawa desarrolló - en secreto - un arte de lucha sin armas que era chamado simplemente “Te” (“mano” en japonés) u “Okinawa-te” (“mano de Okinawa”) y otro arte de lucha utilizando instrumentos de labranza, pesca y otras herramientas, chamado Kobudo. Uno de los maestros mas famosos del Okinawa-te fue el maestro Kanga Sakugawa (1733-1815), apodado “Tode” (“mano china”) quien además de conocer el Okinawa-te de maestros como “Peichin” Takahara (1683 - 1760) aprendió Kempo y lucha con armas con el maestro chino Kong Su Kung (o Kusankun en japonés). Gracias al flujo de personas (monjes, soldados, comerciantes, artesanos e inmigrantes) y de cultura entre Okinawa y China, el Okinawa-te fue enriquecido por el Kempo chino. Además, algunos historiadores hablan de un grupo de 36 familias chinas que fueron llevadas a vivir a Okinawa en aquel entonces. Entre las personas de estas familias, de varias profesiones, estarían también algunos maestros de Kempo. De esta forma, el arte de lucha fue transformado y comenzó a ser llamado To-de o To-te. La palabra “To” representaba primero a la dinastía Tang, de China, y posteriormente pasó a representar a la propia China; To-de significaba, entonces, “mano china” debido a la gran influencia del Kempo sobre este arte marcial okinawense. En aquella época existían tres ciudades muy importantes en Okinawa: Shuri (la capital imperial), Naha y Tomari, y debido a que el desarrollo del To-de en cada una de ellas fue un poco distinto, cada “estilo” adoptó el nombre de la ciudad donde estaba siendo desarrollado. Así surgieron el Shuri-te, el Naha-te y el Tomari-te. El Shuri-te era un estilo considerado como derivado del “Shaolin externo”, bastante explosivo y rápido. Uno de los grandes maestros de este estilo fue Sokon “Bushi” Matsumura (1809-1901), alumno del maestro Sakugawa. Este maestro enseñó su arte no solo a los habitantes de Shuri sino también a algunos practicantes de las otras ciudades. Otro reconocido maestro de este estilo fue Seisho Aragaki (1840-1920). El Naha-te era un estilo fuerte y que hacía énfasis en la respiración y como tal, fue descripto como “Shaolin interno”, siendo su representante mas célebre el maestro Kanryo Higashionna (1853-1915). El Tomari-te era un estilo intermedio pero solo fue practicado por unas pocas personas conocidas, la mayoría militares de esa ciudad. Maestros como Kosaku Matsumora (1829-1899), Kodatsu Iha (1873-1928) y Kokan Oyadamari enseñaron este arte, el cual después volvió a mezclarse al Shuri-te para dar origen al Shorin-Ryu moderno. Estos tres estilos (posteriormente denominados en su conjunto Karate-jutsu que significaba “arte de la mano china”, por ser este el origen del arte) fueron evolucionando y diferenciándose hasta que a comienzos del siglo XX, los alumnos del primer linaje de cada uno de ellos generaron los principales estilos del Karate-do moderno. En los diferentes Kata (“formas”, secuencias de movimientos simbolizando situaciones de defensa y contra-ataque) se pueden apreciar las semejanzas y diferencias de estas grandes ramas del Karate-do. El Shuri-te Entre los mas famosos maestros del Shuri-te (alumnos del maestro Matsumura, principalmente) están Yasutsune Anko Itosu (1832-1915) (en la figura), Yasutsune Azato (1827-1906), Chomo Hanashiro (1869-1945), Kentsu Yabu (1866-1937), Chotoku Kyan (1870-1945) y Choki Motobu (1871-1945). Sus alumnos se convirtieron en maestros, a su tiempo, y crearon algunos de los estilos actuales de Karate-do. Esta rama del Karate fue originalmente denominada Shorin-Ryu (siendo “Shorin” la pronunciación japonesa de “Shaolin”) y se dividió en tres estilos chamados Kobayashi-Ryu, Shobayashi-Ryu y Matsubayashi-Ryu (Kobayashi puede traducirse como “bosque pequeño o joven”, Shobayashi también significa “pequeño bosque” y Matsubayashi “bosque de pinos”). Curiosamente, el maestro Eizo Shimabukuro, alumno del maestro C. Kyan, decía que Kobayashi era lo mismo que Shobayashi y que el nombre había surgido por un error de lectura del kanji del segundo nombre! En efecto se escriben de la misma forma pero, como ocurre con los kanji en general, puede leerse de distintas formas. Algunos de los maestros mas conocidos de esta rama del Karate-do son: Chosin Chibana (1885-1969): continuó la línea de Shorin-Ryu del maestro Itosu chamándola Kobayashi Shorin-Ryu. Después de su muerte, sus alumnos más avanzados crearon dos ramas: Shugoro Nakazato (1921-) creó la Shorin-Ryu Shorin-Kan y Katsuya Miyahira la Shorin-Ryu Shido-Kan. Gichin Funakoshi (1868-1957): fue alumno de los maestros Azato e Itosu y también del maestro Matsumura. Es uno de los responsables por difusión del Shuri-te en Japón. A pesar de no haber querido darle un nombre a su estilo, este quedó conocido como Shotokan, uno de los estilos más difundidos hoy en día. Entre sus alumnos se destacan Shigeru Egami (1912-1981) de la línea Shotokai, Masatoshi Nakayama (1913-1987) e Hirokazu Kanazawa (1931-) de la Nihon Karate Kiokai (NKK o JKA) y Shotokan Karate International Federation (SKIF) respectivamente. Kenwa Mabuni (1889-1952): uno de los mejores alumnos del maestro Itosu. También fue alumno de los maestros Higashionna y Miyagui del Naha-te. Se mudó a Japón para enseñar Karate-do del estilo que al principio llamó Itosu-Kai hasta que en 1937 creó el estilo Shito-Ryu, que combina aspectos del Shuri y del Naha-te. El nombre de su estilo deriva de los caracteres de los nombres de sus dos maestros Itosu y Higashionna. Luego de su muerte, su hijo Kenei heredó el Shito-Ryu y su alumno Ryusho Sakagami continuó el Itosu-Kai Shito-Ryu. Shoshin Nagamine (1903-1997): alumno de los maestros Ankichi Arakaki (1899-1929), C. Motobu, C. Kyan e Y. Itosu, fue el creador del Matsubayashi-Ryu. Le siguió su hijo Takayoshi Nagamine. Eizo y Tatsuo Shimabuku: Estos dos hermanos fueron alumnos del maestro C. Kyan. El primero continuó la línea Shobayashi-Ryu que se expandió bastante en los Estados Unidos a través de los marineros de las bases navales en Okinawa. El segundo, que también fue alumno del maestro Miyagui (Naha-te), fue el fundador el estilo Isshin-Ryu que incluye, además de los Kata de Shorin, algunos de Goju-Ryu. Kanken (Oyadamari) Toyama (1888-1966): comenzó a aprender el Okinawa-te con el maestro Itarashiki y después fue discípulo del maestro Itosu. Junto al maestro Funakoshi fueron denominados Shibaushi (“protegidos”) de su maestro. También fue alumno del maestro Higashionna (Naha-te). Fundó del estilo Shudokan. Fue uno de los responsables de la difusión del Arte en la ciudad de Tomari, también. Hohan Soken (1889-1982): alumno de su tío Nabe Matsumura, descendiente del famoso Sokon Matsumura. Este maestro llamó a su estilo “Shorin-Ryu ortodoxo de Matsumura”. Curiosamente, el maestro Soken vivió algunos años en la Argentina (desde 1920 hasta 1952) donde difundió su Shorin-Ryu. Posteriormente regresó a Okinawa. Tsuyoshi Chitose (1898-1984): nació con el nombre de Chinen (Gochoku) Masuo pero cambió su nombre cuando se mudó a Tokyo, en 1922. Su madre era nieta de Sokon “Bushi” Matsumura pero fue su padre quien lo llevó a “Tode” Sakugawa cuando tenia 13 años. Después estudió con el maestro Y. “Anko” Itosu y otros maestros como Aragaki, C. Kyan y K Higashionna. Al final de la década de los 40’, nombró a su estilo Chito-Ryu pero el nombre del estilo no deriva del suyo, sino de Chi = cien y To = Tang o China, simbolizando “el viejo camino chino de 100 años antes”, en referencia al origen chino del Karate-jutsu. El Naha-te El más antiguo e importante maestro del Naha-te fue el maestro Kanryo Higashionna (Higanuma o Higaonna) (1853-1915). Este maestro aprendió el Okinawa-te de S. Matsumura y S. Aragaki, de Shuri, y tuvo la oportunidad de viajar a China donde vivió durante más de 10 anos. Allí, aprendió Kempo con el maestro Ryu Ryu Ko y otros maestros (probablemente con Xinxian Wai). Retornando a su ciudad natal (Naha) enseñó su arte. Algunos de sus alumnos crearon estilos de Karate-do bastante conocidos hoy en día y otros menos conocidos. De la misma manera que el Shuri-te fue llamado Shorin-Ryu, el Naha-te fue llamado por algunos Shorei-Ryu. Chojun Miyagui (1888-1953): fue el mas importante y probablemente el más conocido discípulo del maestro Higashionna. Gracias a la buena situación económica de su familia, Miyagui pudo dedicar su vida enteramente al estudio y difusión de las Artes Marciales. El maestro Miyagui continuó la escuela cuando el maestro Higashionna murió y también viajó a China varias veces, siguiendo los pasos de su maestro. En 1929, en la época en que la mayoría dos maestros estaban dando nombre a sus estilos, el maestro Miyagui decidió chamar al suyo Goju-Ryu, nombre que explica la característica de combinar lo duro (Go) con lo suave (Ju), fuerza y flexibilidad. Para elegir este nombre se inspiró en un poema chino del libro “Bubishi”. Fue uno de los primeros maestros a crear un sistema de enseñanza para el Karate-do. Algunos de los maestros creadores de escuelas dentro del estilo Goju-Ryu, fueron alumnos directos suyos: Jin'an Shinzato (1901-1945), Meitoku Yagui (1912-) creador de la Meibukan, Seikichi Toguchi (1917-1998) de la Shorei-kan, Seiichi Y. Akamine (1920-1995) de la Ken-Shin-Kan, Ei'ichi Miyasato (1922-) de la Jundokan, An'Ichi Miyagui (1931-), etc. Seko Higa (1889-1966): este maestro no es tan conocido, pero fue uno de los mejores alumnos del maestro Higashionna y un fiel seguidor de su mística y filosofía. Luego de la muerte de su maestro fue el brazo derecho del maestro Miyagui y el único autorizado a enseñar Goju-Ryu fuera del Dojo de Miyagui. Maestros como Seiichi Akamine, Seikichi Toguchi y otros también fueron alumnos suyos. Higa era maestro de escuela y posteriormente actuó en la policía en Okinawa. Además de ayudar a Miyagui a crear en 1952 el Goju-Ryu Shinko-kai (una organización para difundir el Arte), creó en 1958, después de la muerte del maestro Miyagui, la “Federación Internacional de Karate y Kobudo” para estudiar el Goju-Ryu y unificar los Kata. Chohatsu Kyoda (1886-1968): fue uno de los primeros alumnos del maestro Higashionna, junto con el maestro Miyagui. Creó el estilo Toon-Ryu. También los maestros Kenwa Mabuni, Kanken Toyama y Tatsuo Shimabuku (1908-1975) mencionados anteriormente como alumnos del Shuri-te aprendieron Naha-te con el maestro Higashionna y/o el maestro Miyagui. Kanbun Uechi (1877-1948): este maestro okinawense estudió durante varios años Kempo en China con los monjes Shaolin Shusshabu y Shushiwa (sistema Pangainun). Al regresar a Okinawa, aparentemente pasó algún tiempo sin enseñar su arte. Más tarde, comenzó a enseñarlo en Japón con el nombre Uechi-Ryu, un estilo que también hace énfasis en la tensión y respiración, como el Goju-Ryu, utilizando muchas técnicas de mano abierta en sus Kata. Luego de su muerte, su hijo Kanei heredó la escuela. Maestros como Y. Anko Itosu y Chojun Miyagui fueron responsables por el crecimiento y difusión del Karate-do en Okinawa, creando un sistema organizado y Kata básicos para poder enseñarlo en las escuelas y la academia de policía. Sus discípulos lo llevaron a Japón y el resto del mundo. El Karate-do en Japón El Karate fue formalmente introducido en Japón después de 1920 y sufrió algunas modificaciones. Como fue mencionado anteriormente, el significado del ideograma (símbolo da escritura japonesa) Kara era “China” y debido a que Japón y China habían estado en guerra muchas veces a lo largo de su historia, los japoneses no aceptarían este arte en su país de esa forma. El Karate hasta ese entonces tampoco tenía un método de enseñanza formal unificado y era enseñado por cada maestro según su gusto personal; ni siquiera tenía un uniforme (gi) especial como el de otras artes japonesas como el Kendo y el Judo, por ejemplo. Todo esto exigió cambios para que este arte okinawense pudiera ser aceptada por la sociedad y la cultura japonesa. Ideogramas de To-de-jutsu y Kara-te-do Los ideogramas (Kanji) japoneses pueden leerse de dos maneras (kun y un) según su significado o según como se pronuncian (su significado chino). Existe otro ideograma que se pronuncia “Kara” como el primero de “Karate”, pero con otro significado distinto a “China”. Este otro ideograma deriva del término Sunya o Sunyata del sánscrito que significa “cero”, “vacío”, y es muy usado en la tradición Zen-budista con ese significado. Varios de los maestros que querían introducir el Karate-do en Japón decidieron adoptar este otro símbolo y también cambiar la expresión “jutsu” (técnica o arte) por “do” que deriva da palabra china “tao” (vía, camino). Este nombre pareció, entonces, apropiado ya que describe un arte de lucha sin armas (“manos vacías”) y también dos características importantes del Budismo Zen: la “mente vacía” (sin preocupaciones, odio, envidia o deseo) y el “camino”, la “vía” que debemos transitar para llegar a la iluminación. Además de los maestros que estaban en Okinawa (ver fotografía abajo) otros maestros que ya estaban en Japón como Funakoshi también eran partidarios del cambio de ideogramas para difundir mejor el Arte. Reunión de maestros en 1936: de pié S. Gusukuma, T. Chitose, S. Chibana y G. Nakazone; sentados C. Kyan, K. Yabu, C. Hanashiro y C. Miyagui. El paso siguiente fue el uso del karate-gui, un uniforme igual para todos, blanco, y el sistema de cinturones y grados - Kyu (cinturones de color, del blanco al marrón) y Dan (del 1o al 10o grado para los cinturones negros) - de forma similar al que era usado en el Judo. En 1933, el Dai Nippon Butokukai, órgano oficial japonés encargado de las Artes Marciales, reconoció oficialmente al Karate-do como Arte Marcial. Posteriormente, en Japón, fueron creados otros estilos de Karate-do, algunos de los cuales son muy conocidos en todo el mundo: El maestro Hironori Ohtsuka (1892-1982) era practicante de Ju-jutsu y aprendió Karate-do con el maestro Funakoshi cuando este lo introdujo en Japón. En el año 1931, el maestro Ohtsuka decidió fundar su estilo llamándolo Wado-Ryu, siendo el primer japonés (no okinawense) a criar un estilo de Karate-do. Gogen Yamaguchi (1909-1989) apodado “el gato”, aprendió Goju-Ryu durante algunos meses con el maestro Miyagui y después con otros maestros de este estilo (Jitsuei Yogui y Meitoku Yagui), y fue el creador de la escuela Goju-Kai (IGKA) en Japón. Matsutatsu Oyama (1924-1994) nació en Corea y su verdadero nombre era Hyung Yee. Cuando era niño en su país natal, aprendió Chabee (una combinación coreana de Ju-jutsu y Kempo). Posteriormente se fue a Japón y adoptó el nombre de la familia que lo acogió (Oyama). Allí aprendió Karate-do con el maestro Funakoshi, pero buscó nuevas formas de entrenamiento y de lucha, creando en 1961 el Kyokushin-Kai. También tuvo la oportunidad de aprender e intercambiar técnicas con Gogen Yamaguchi y otros maestros de Karate-do y Kung-fu. Hoy en día son muchos los diferentes estilos reconocidos oficialmente por la federación mundial de Karate-do y hablar de cada uno de ellos sería demasiado para esta pequeña contribución. La idea de este trabajo es simplemente hacer una introducción sobre la historia del Karate-do y de los estilos más antiguos. Cabe decir que otras Artes Marciales en Japón y en varios países de Asia también fueron influenciados por el Kempo chino y tuvieron un desarrollo muy importante. Agradecimientos Quisiera agradecer a los maestros Shihan Raúl y Roberto Fernández de la Reguera y a Sensei Radko Balcar por sus enseñanzas. También a los colegas y amigos Sempai Jorge Pezaroglo, Roberto Chocho y Alexandre Zenku Garcia por el material y las sugerencias para complementar este artículo. Al Sensei Hélio Vaz y el Otogai Cássio Shiten Franco por su apoyo para que pudiera desarrollar mis actividades en Río Grande. Gonzalo Velasco C. (Ultima revisión Febrero de 2002) * ATENCIÓN: Esta monografía es fruto del conocimiento que me fue repasado oralmente por mis Sensei y Sempai y de la lectura de muchas revistas, libros y páginas de Internet de diferentes estilos. Sería muy difícil enumerar todas las fuentes aquí, pero con seguridad este trabajo NO es una copia del trabajo de otras personas, sino mis propias análisis y conclusiones en base a todo ese material. No copie este trabajo sin permiso escrito y sin citar esta página, por favor. Recomiendo la lectura de las siguientes fuentes, entre otras: * Bishop, M., 1999, "Okinawan Karate - teachers, styles and secret techniques"., Tuttle Publishing, 176 p. * Nagamine, S., 2000, "Tales of Okinawa’s great masters". (traducido por P. McCarthy) Tuttle Publishing, 170 p. * McCarthy, P., 1995, " Bubishi - The Bible of Karate". Charles Tuttle Co. 215 p. * Tamano, T., 1992, "Curso de Karate - El Karate Goju-Ryu". Del Vecchi Ed., 142 p. * Budo International Publishing Co. - Revista Cinturón negro (España) - varios números. * Ken-Shin-Kan Chile (Ed.), 1992 -Revista Sanchin. * Barret, J. (Ed.) - Revista Uruguay Dojo (Uruguay) - varios números. * Página del Shihan Roberto Fernández de la Reguera - http://www.kenshinkanakamine.cl/ * Página del Sensei John Porta - http://www.portaskarate.org/shobumain.html * Página de la Prefectura de Okinawa - http://www.pref.okinawa.jp/summit/a_la/tokusyu_11/index.html
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