Historia de nuestro Karate

Un poco de Historia.




 

FANG JINIANG / HO SHI KO

Se cree que nuestro sistema de lucha y defensa personal (el Karate okinawense) tiene sus orígenes en el templo Shaolin, pero en forma indirecta ya que su desarrollo lo originó la Sra. Fang Jiniang, cuyo padre estudió en el mencionado templo. Habían aprendido el boxeo del puño del mono. Este estilo lo mezclaron con el estilo duro del tigre y con el estilo suave y de movimientos circulares de la grulla blanca. De esta manera nació el sistema “CHUAN FA – BOXEO DE LA GRULLA BLANCA”. Esto se dio en la segunda mitad del siglo XIX, desconociéndose las fechas exactas de nacimiento y muerte de la Maestra Fang Jiniang.


Ryu Ryu Ko

(1852 – 1930)
Ryu ryu ko fue alumno de Fang Jiniang, pero antes ya había ido a estudiar al templo Shaolin del sur, en la provincia China de Fujian. Pasó a ser el instructor principal del estilo Boxeo de la Grulla Blanca, siendo muy alto, fuerte, increíblemente rápido y efectivo hasta avanzada edad.
Sus conocimientos y capacidades eran excepcionales y abarcaban: lucha con armas, lucha sin armas, medicina natural y puntos vitales.
Muchos luchadores de Okinawa iban a aprender con él, los que después fueron los pioneros de Karate (K. Higaonna, N. Nakaima, K. Uechi) 




Higashionna Kanryo

(1853 -1916)
  Nació en Nishumura – Naha – Okinawa. Se dice que empezó a estudiar artes marciales (“Te”, de Okinawa) con los maestros S. Matsumura e S. Aragaki. Luego fue a China por trabajo y salvó a una niña de ahogarse durante una inundación. Ella era hija de Ryu Ryu Ko, y gracias a esto, Kanryo fue aceptado como discípulo directo de este maestro, y estudió durante entre 10 y 14 años con él.
En 1901, de regreso a Okinawa, comenzó a enseñar en secreto en su casa, en el pueblo de Naha. Los entrenamientos eran muy duros.
En el año 1905 introdujo, junto con el Maestro Anko Itosu, el Karate (en ese entonces se llamaba “Tode” – “mano china”) en liceos.
Sus alumnos más importantes fueron Chojun Miyagi, Juhatsu Kyoda, Seiko Higa y Kenwa Mabuni.



Miyagi Chojun

(22.4.1888 – 8.10.1953)
En 1902 comenzó a entrenar con el Maestro Kanryo Higaonna, hasta su muerte en 1916. Siendo de familia aristocrática tuvo posibilidad de dedicarse solo al Karate, y así viajar a China en dos oportunidades para perfeccionar su técnica. Fue el responsable de darle el nombre de Goju-Ryu a su estilo, inspirado en los textos antiguos chinos de Bubishi. También, conjuntamente con otros Maestros, participó en el cambio del significado del nombre Karate, de “mano china” a “mano vacía”. Creó los kata básicos Geikisai I, Geikisai II y Tensho y cambió el kata Sanchin de manos abiertas a puños cerrados. Era muy fuerte, pero amable, humilde, y dedicó sus bienes y su tiempo al desarrollo del Karate.



Seiko Higa

(5.11.1898 – 16.4.1966)      
Nació el 5 de noviembre de 1898 en la ciudad de Naha, Okinawa.
A sus trece o catorce años, comenzó sus entrenamientos de Karate bajo la tutela del maestro Kanryo Higaonna del sistema Naha-te; práctica que continuó hasta 1915-16 en que muere Higaonna. Tras la muerte del maestro Higaonna, sigue entrenando bajo la supervisión de Chojun Miyagi que por ese entonces era el alumno avanzado del maestro. Este hecho hace que Seiko Higa pertenezca a la primera generación de alumnos de la escuela que posteriormente llegaría conocerse con el nombre de Goju-Ryu. Siendo entre otros, sus compañeros de entrenamiento del momento los siguientes: Jin-an Shinzato, Koki Gusukuma y Keiyo Mantabashi, de los cuales Seiko Higa era de los más destacados.
Higa Sensei continuó estudiando bajo la tutela de Miyagi por un periodo superior a los treinta años. Una vez graduado, trabajó como maestro de escuela . Cambia posteriormente de profesión ejerciendo de funcionario de policía, a la que daba clases de Karate en sus ratos libres. Entre 1931-32  decide dejar la policía y abre su primer dojo de Karate en Shiozumi (barrio de Naha), y dos años mas tarde cambia la residencia del dojo a Mitsushita, otra parte de Naha. Fue el único autorizado por Miyagi a abrir un dojo, durante este período.
Entre 1935-37 aconsejado por un amigo se fue a la Isla de Saipan, actual Indonesia, donde estuvo enseñado Karate por un periodo de dos años. A su regreso y en reconocimiento a su dedicación y difusión del Karate le fue otorgado por la organización Dai Nippon Butokukai, de Tokio, el grado de “Renshi” (maestro).
Al finalizar la II Guerra Mundial abrió un nuevo dojo en Itoman, al sur de Okinawa, en 1947. En 1952 se creó la Goju -Ryu Shinkokai Renmei, una federación para la divulgación y  propagación del Karate, siendo el presidente de la misma Chojun Miyagi y el vicepresidente el própio Seiko Higa.
Tras la muerte de Miyagi, en 1953, le sustituyó en el cargo Seiko Higa. Se le consideraba el mejor técnico de la escuela de Miyagi, siendo sus kata preferidas Tensho y Kurunfa . Podemos decir que toda la vida de Seiko Higa fue dedicada al Karate, sin lugar a dudas.
En 1956 fue nombrado vicepresidente de la federación Okinawense  de Karate-do pasando a ser, dos años mas tarde, el presidente de la misma, recibiendo el titulo de “Hanshi” (maestro) por los miembros de la misma organización. Eran miembros fundadores, entre otros, C. Chibana y S. Nagamine, conocidos maestros del estilo Shorin-Ryu. Esa, fue la primera federación de Karate-do creada en Okinawa.
Seiko Higa crea su propia escuela: Shodokan, y funda la Federación Internacional de Karate y Kobudo (Kokusai Karate Kobudo Renmei) con la finalidad de buscar y unificar el sistema Goju-Ryu y sus kata. Higa fue el presidente de la misma siendo el vicepresidente Kenko Taira y luego Juei Tamaki. En 1960 Shimpo Matayoshi se convierte en el instructor de Kobudo de dicha federación.
El maestro Higa Seiko, no se cansaba de repetir a sus alumnos: cualquiera que sea el estilo o método de Karate que se practique, el Karate siempre es Karate, y no es por la violencia sino por el deseo y el placer de practicar el bien, lo que hace que el Karate sea lo que es.




Seikichi Higa

(10.2.1933 – 1999)  
A la muerte de Seko Higa en 1966, le sustituye en la presidencia de su federación primero Uemon Tetsuo y luego Choboku Takamine, que había sido su alumno desde 1927. Luego, Seikichi Higa, hijo del maestro, pasó a ser el maestro principal del Shodokan y el 4º presidente de la Shodokan.




Choju Kiyuna

(10.2.1931 – ) 
Maestro Choju Kiyuna comenzó a practicar con el Maestro Oiki Heisuke en 1949, En 1954 fue alumno de Seikichi Toguchi y a partir del 1961 entrenó con el Maestro Seiko Higa. En 1965 obtuvo el título Renshi (~5°̣-6° Dan) y en 1968 el título de Kyoshi (7º - 8° Dan). En 1976 comenzó a entrenar Kobudo con el Maestro Kenko Nakaima, del Ryuei-Ryu. En 1992 fundó el dojo Seidokan, En 1998 obtuvo el título de 10º Dan Karate y en 2007 obtuvo el título de 10º dan de Kobudo. Es el Director Técnico de Karate de la Federación Internacional de Goju Ryu Karate y Kobudo.

Yuzuru Oshiro

(1941 – )
El maestro Yuzuro Oshiro fue alumno de Seiko Higa en el Shodokan, y continuó siempre fiel a la escuela original, luego con Seikichi Higa, siendo uno de los Senpai (instructores senior) a mando del maestro Seikichi Higa. Actualmente es Hanshi 9° dan de Karate y 7° dan de Kobudo, y uno de los representantes más tradicionales de esta línea de Goju-Ryu. Es el referente técnico, junto a nuestro maestro modelo Yukitoshi Ishiki (Kyoshi, 8° dan),  de nuestra Federación Okinawa Shodokan Goju-Ryu y Kobudo.



Si deseas información

Estámos a las órdenes para tus consultas, y nuestros Dojos te esperan si deseas aprender Karate o Kobudo.

Envía tu consulta por Email